Curso Lightroom | Revelar – Ajustes básicos (III)

 Curso Lightroom | Revelar Ajustes básicos (III)

Y ya llegamos a la última entrada de la revisión de los ajustes básicos de revelados en Lightroom.

En la entrada anterior hablábamos de los ajustes de color, dividir tonos, y como controlar los parámetros de nitidez y ruido, a continuación seguimos con el panel de “Corrección de Lente”

La lente de la cámara puede mostrar diferentes tipos de defectos en determinadas distancias focales, aperturas y distancias de enfoque, podemos corregir estas distorsiones de lente aparentes con el panel correcciones de lente.

Revelar, ajustes básicos en Lightroom

A continuación se detallan los defectos típicos que aparecen en nuestras imágenes.

Las viñetas, los bordes de una imagen, en especial las esquinas se muestran más oscuros que el centro.
En la distorsión esferoide las líneas rectas se arquean hacia el exterior.
En la distorsión en corsé las líneas rectas se doblan hacia el interior.

En la siguiente imagen podemos apreciar como se ha corregido el viñeteado y la distorsión esferoide.

Revelar, ajustes básicos en Lightroom

La aberración cromática se muestra como un halo de color a lo largo de los bordes de los objetos, en la siguiente imagen podemos apreciar cómo afecta a la imagen la corrección.

Revelar, ajustes básicos en LightroomEl siguiente panel es el de “Efectos”

Revelar, ajustes básicos en Lightroom

Podemos aplicar un viñeteado claro u oscuro como efecto artístico en una fotografía, para ello usaremos las opciones de viñetas posteriores al recorte en el panel Efectos, este viñeteado se puede aplicar tanto a fotografías recortadas como a no recortadas.

En el menú Estilo del panel tenemos las siguientes opciones.

Revelar, ajustes básicos en Lightroom

  • Resaltar prioridad, permite recuperar los detalles de iluminación pero puede provocar cambios de color en las áreas oscurecidas de una fotografía. Esta opción es adecuada para fotografías con áreas de imágenes brillantes como iluminaciones especulares recortadas.
  • Prioridad de color Minimiza los cambios de color en las áreas oscurecidas de una fotografía pero no permite llevar a cabo la recuperación de iluminación.
  • Superposición de pintura Mezcla los valores de la imagen recortada con píxeles negros y blancos. Puede dar lugar a una apariencia plana.

Los reguladores para determinar el viñeteado son:

  • Cantidad, los valores negativos oscurecen las esquinas, los positivos, las aclaran.
  • Punto medio, cuanto más bajo es el valor, mayor es el área que se aleja de las esquinas a la que se aplica el ajuste. Cuanto más alto es el valor más se restringe el ajuste a la zona más cercana a las esquinas.
  • Redondez, los valores positivos hacen el efecto más circular y los negativos, más ovalado.
  • Desvanecimiento, los valores más altos aumentan el suavizado entre la viñeta y sus píxeles circundantes, mientras que los valores más bajos lo reducen.
  • Iluminaciones (Solo Resaltar prioridad y Prioridad de color) controla el grado de contraste conservado de las iluminaciones cuando el valor Cantidad es negativo. Se utiliza para fotografías con escasa iluminación, por ejemplo con velas y lámparas.

En la siguiente imagen se ha aplicado un viñeteado que ayuda a resaltar los elementos centrales.

Revelar, ajustes básicos en Lightroom

El apartado Granulado nos permite añadir grano a nuestras imágenes , podemos combinar los controles de tamaño y rugosidad para definir el tipo de grano. Es recomendable revisar estos controles realizando un zoom sobre la imagen para apreciar mejor cómo le afecta.

  • El deslizador Cantidad controla la cantidad de grano aplicado a la imagen.
  • El deslizador Tamaño controla el tamaño de la partícula del grano. En tamaños de 25 o superiores, se añade azul para hacer que el efecto tenga un mejor aspecto con reducción de ruido.
  • El deslizador Rugosidad controla la regularidad del grano. Moviendo el deslizador hacia la izquierda damos más uniformidad al grano, si lo movemos hacia la derecha hacemos el grano más desigual.

En la siguiente imagen se ha buscado un efecto de película antigua, se ha añadido un viñeteado blanco, se ha añadido ruido y se ha realizado un virado de color desde el panel “Dividir Tonos”

Revelar, ajustes básicos en Lightroom Por último tenemos el panel “Calibración de cámara”

Revelar, ajustes básicos en Lightroom

En este panel podemos seleccionar el motor de proceso de LR, tenemos la versión actual 2012 correspondiente al LR4, la versión 2010 que equivale a la versión LR3 y la 2003 que equivale al LR1 y LR2, por defecto debemos dejar activada la versión más actual.

El menú perfil hace referencia al perfil de color de cámara que se utilizará para la reproducción de colores en LR. El perfil por defecto es el Adobe Standard, si no tenemos un perfil creado específicamente para nuestra cámara es recomendable dejarlo por defecto.

En LightRoom podemos aplicar los ajustes de revelado de una fotografía a un conjunto, esto se puede realizar desde el módulo de BIBLIOTECA o el módulo REVELAR.

Desde el módulo de biblioteca o revelar debemos seleccionar la fotografía que tenga los ajustes de revelado que queremos aplicar al resto, a continuación seleccionamos las fotografías en las que queremos copiar el revelado (paso 1) la fotografía original mantiene un marco blanco más claro que el resto de las fotos seleccionadas, hacemos click en “Sinc. ajus” (paso 2), nos aparece una ventana en la que podemos seleccionar qué ajustes queremos copiar y finalmente hacemos click en “Sincronizar” (paso 3), como vemos en la imagen inferior los ajustes se han copiado de la escena del patinador a la fotografía de la silueta (paso 4).

Revelar, ajustes básicos en Lightroom

Desde el módulo de revelar seleccionamos la fotografía original y las fotografías donde se copiarán los ajustes de revelado en la tira de imágenes, se puede observar como la fotografía original tiene el marco blanco mas claro que el resto de las fotos seleccionadas.

Revelar, ajustes básicos en Lightroom

Y con esta entrada damos por finalizamos el temario para el módulo de revelado de Lightroom 🙂

Aprende fotografía con 274km!

  2 comments for “Curso Lightroom | Revelar – Ajustes básicos (III)

  1. francis
    22 mayo, 2015 at 19:06

    buscando algunos efectos para ligtromm los encontré, lo poco que ví me resulto muy interesante, pero por sobre todo muy útil, en el tem lightroom en el que recién me inicio, mis sinceros agradecimientos, chau

    • admin
      22 mayo, 2015 at 19:08

      Gracias! Me alegra saber q t ha sido útil 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *